LECTURAS RECOMENDADAS PARA SEGUNDO CICLO DE ESO.



Memorias de Idhún . Laura Gallego, SM. Trilogía de un mundo fantástico. Sólo para incondicionales del género.

'97 formas de decir 'te quiero'. Jordi Sierra i Fabra. Bruño. Nunca falla, sobre todo en 2º y 3º de ESO.
(Ver ficha de lectura)

De todo corazón. 111 poemas de amor (selec. J.M. Plaza, ilustr. Ágatha Ruiz de la Prada), SM. Una buena antología poética para la ESO.

Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza, Seix Barral. Apasiona a unos y desmorona a otros. No recomendables por debajo de 3º de ESO.

Rebeldes. Susan E. Hinton, Alfaguara. Clásico de bandas enfrentadas, que suele gustar a todos. Ideal para comparar con la película. Para 3º y 4º ESO.

Los caminos del miedo . Joan Manuel Gisbert, Planeta-Oxford. Cuatro relatos con el denominador común de las obsesiones y el miedo. A partir de 2º de ESO.

Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas. Jordi Sierra i Fabra, Bruño. Algo de compromiso humano en una historia con un misterio por resolver.

Antología de los mejores relatos de terror. Varios autores, Alfaguara. Algunos mejores y otros quizá demasiado pesados para ellos.

Seis cerezas y media. Juana Aurora Mayoral, Bruño. Intriga criminal en Nueva York con referencias a la cultura judía. Sólo para lectores habituales.

La foto de Portobello. Vicente Muñoz Puelles, Edelvives. Interesante historia con una protagonista afectada de anorexia. No es doctrinal. A partir de 3º ESO.

La canción de Mani Blay. Jordi Sierra i Fabra, Bruño. Sobre el intento de asesinato de una estrella del rock. Estructura cinematográfica con secuencias breves superpuestas. A partir de 3º ESO.

La piel de la memoria. Jordi Sierra i Fabra, Edelvives. Relato de compromiso de un niño que escapa de la esclavitud africana. Estremecedor y bien narrado.

Hoyos. Louis Sachar, SM. Un poco lento al principio, pero sorprendente hasta el final. Ojo, hay película. A partir de 3º ESO.

Los hijos del Trueno. Fernando Lalana y J.M. Almárcegui, Alfaguara. Aventuras de un instituto de desclasados. Previsible pero ameno. A partir de 3º ESO.

La muerte del cisne. Fernando Lalana, Alfaguara. La danza como telón de fondo de un crimen. Un poco lioso y rebuscado, para aquellos más peliculeros. A partir de 3º ESO.

Morirás en Chafarinas. Fernando Lalana, SM. Otra intriga, esta vez de militares drogadictos. También hay película. A partir de 4º ESO.

La banda sin futuro. Marilar Aleixandre, SM. Una joven incomprendida, un amor, unas canciones... A partir de 3º ESO.

La sombra descalza. An Alfaya, Bruño. Relato de carácter intimista en el que la protagonista acaba descubriendo un secreto de familia. Bien escrito y organizado, pero con un 'tempo' algo lento. Para recomendar a lectores con cierta competencia y con vida interior.

Retrato de un adolescente manchado, de Jordi Sierra i Fabra, Bruño. Historia de un chico sospechoso del asesinato de su madre, defendido por un abogado demasiado parecido a Garzón, genera unas expectativas que el final no satisface. Se lee de un tirón, pero queda la impresión de que la historia no está bien resuelta.

Amnesia. Fernando Lalana. Una conspiración terrorista, un protagonista que no sabe quién es, una chica misteriosa, un tren descontrolado en el Aragón de 2020, constituyen un buen remake a la española de las películas de Bond. El ritmo trepidante y la historia, aunque a veces pierde el oremus, tiene sentido y gracia. Les gustará a los que piden aventuras.

El precio de la verdad. Carolin Philipps, Bruño. Una joven alemana de origen chino, siente la necesidad de saber su verdadera historia. Con referencias a la historia de China (guerreros de Xi'an) y a la política de un solo hijo, el argumento es sólido e interesante. Igual que con la novela de Alfaya, sólo para los que buscan explorar sus sentimientos.

Un cacahuete flotando en una piscina ¿sigue siendo un fruto seco? (Punto de lectura). Colección de monólogos de Luis Piedrahita; puede ser un libro divertido para los más creciditos y para aquellos forofos del Club de la Comedia.

Lo único que queda es el amor, de Agustín Fernández Paz (Anaya). Un libro que ha merecido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008. Se trata de un conjunto de relatos que tienen en común el (des)amor, desde distintos estilos y con enfoques que huyen de los tópicos. Es un libro que encaja bien en lectores de Segundo Ciclo de la ESO.

El retrato de Carlota es una historia veneciana con amor y misterio, con secretos de familia y pinceladas artísticas. Interesante para 2º y 3º de ESO.

La mano de la momia, de José María Latorre (Bruño), una intriga de maldiciones egipcias con todos los ingredientes típicos del género. Es una de esas novelas de las que podemos echar mano para recomendar a lectores ocasionales que buscan misterio y aventura.

Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin (Gigamesh). Es una historia de tipo épico-fantástico con unos personajes muy alejados de los estereotipos del género. y que está creando una especie de fenómeno social semejante a Star Trek. El ritmo narrativo te mantiene al borde de la desesperación y no puedes parar de leer (cada parte son dos tomos de unas 600 páginas cada uno, y van por la quinta o sexta entrega -en bolsillo sólo han salido las dos primeras-). Sólo es recomendable para buenos lectores.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon (Salamandra), una novela distinta con un protagonista adolescente afectado por un (discreto) autismo. La novela está bien resuelta y no llega a ser moralizante ni pedagógica, como cabría sospechar en un principio. Creo que puede ser interesante para alumnos de 4º de ESO o 1º de Bachiller (sobre todo si les gustan algunos de los desafíos lógico-matemáticos que se plantean en ella).

El diablo en el túnel. Assumpta Garcia Mas (Edebé). En las obras del metro, aparecen unos restos extraños... Es una historia que parece una puesta al día de alguna novela de Julio Verne, con misterio y con algo de utopía. El final es bastante efectista, pero aguanta el tirón de la intriga. Para 2º o 3º de ESO.

La venganza de los museilines. Francisco Díaz Valladares (Bruño). Un secuestro y una búsqueda en el desierto jordano... Me parece un poco sosa, con un desenlace apresurado y un tanto confuso. Quizá pueda interesar a los amantes de las culturas de Oriente Próximo, pero creo que le falta empuje.

El caso del artista cruel. Elia Barceló (Edebé). Un pintor moderno y un poco desequilibrado se ve envuelto en un asesinato... Trabaja bien las conductas de los personajes y los hace creíbles a pesar de sus exageraciones. Es un poco previsible, pero está bien resuelto. Permite acercarse al mundo de las galerías de arte y de los estudiantes en el extranjero. Buena para 3º ESO.

La soga del muerto. Blanca Álvarez (Edebé). Una joven profesora, atormentada por problemas familiares, se ve envuelta en una intriga de los laboratorios químicos... Tiene el atractivo de incluir personajes que llaman la atención: un policía honesto, un alumno rebelde pero leal, un hacker... Mantiene muy bien el ritmo de la intriga, pero, como suele ser habitual en estos casos, abusa del ingenio de sus protagonistas. Vale para 2º o 3º de ESO.

El Horla y otros cuentos fantásticos. Guy de Maupassant (Alianza). A pesar de que algunos relatos han perdido la frescura que tendrían en su época, vale la pena rescatar los cuentos de Maupassant para los estudiantes más avanzados. Para buenos lectores de 4º de ESO y Bachillerato.

Calles frías. Robert Swindells. Editorial Bruño. Intriga criminal en torno a un asesino de vagabundos. Tiene ese ambiente callejero que suele gustarle a los chicos (como ocurre con Rebeldes de Susan E. Hinton). También muestra que la gente que vive en las calles son tan humanos como cualquiera. Buena para 3º de ESO.

Kafka y la muñeca viajera. Jordi Sierra i Fabra. Editorial Siruela. Una fábula moderna basada en una anécdota real del escritor checo. En Tres Tizas ya hablaron de ella, así que no me extiendo. Es un estilo bastante distinto del que nos tiene acostumbrados Sierra i Fabra (de ahí que le concediesen el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil). Buena lectura para lectores sensibles de 12 a 14 años.

Calvina. Carlo Frabetti. Editorial SM. Curiosa historia que juega con los límites de lo fantástico y lo metaliterario. Un texto en el que el lector tiene pocas certezas y muchas incógnitas. Una novela distinta y quizá un poco enrevesada que puede gustar a lectores de 12 a 14 años que no pierdan el hilo de las historias y que ya conozcan de oídas algunas obras literarias.

La isla de las sombras perdidas. Vicente Muñoz Puelles. Editorial Bruño. Novela de aventuras con fondo histórico-humanista. Un joven reconstruye la historia de los últimos pobladores de Tasmania. Buen ensayo antropológico novelado que gustará a aquellos lectores curiosos a los que les interesa la geografía y las civilizaciones perdidas.

El cementerio de los ingleses. J.M Mendiola. Editorial Edebé. Novela de misterio con aire barojiano. Unos jóvenes tratan de conocer las últimas horas de un inglés en las guerras carlistas. También hay detrás una misteriosa joya y un amante celoso. Un poco repetitiva en ocasiones y con un final un tanto brusco, pero engancha y es fácil de leer. Para alumnos de 13-14 años.

Jaque en la red. Santiago Herraiz. Editorial Bruño. Es una historia de venganzas y de estafas en las que sobresale la amistad como valor. Aunque tiene elementos interesantes como los graffitti, la intrusión en las redes de internet, las familias desestructuradas, los superdotados, etc., el argumento es un poco disperso y complejo de entender si no se lee de un tirón. Recomendable para los más frikis de la clase.

La casa del acantilado. Miren Agur Meabe. Editorial Edebé. Una novela que me ha recordado el estilo Ruiz-Zafón, con misterio y muerte, algo poco común en lo juvenil. Me ha gustado el ambiente y el estilo a la hora de narrar. Una historia de secretos de familia contada en flash-back que puede gustar a lectoras (y lectores) de 14 a 16 años.

2083. Vicente Muñoz Puelles. Editorial Edebé. Distopía futurista en la que los libros han desaparecido absorbidos por esto de lo digital. Sin embargo, a través de una agencia se puede viajar por algunas obras literarias. El argumento es un poco pobre, pero puede ser interesante como punto de partida para debates en clase. También puede gustar a los amantes de los libros.

Cuentos breves para seguir leyendo en el bus. Varios autores. Verticales de bolsillo. Recopilación de relatos cortos de bastantes autores famosos. La calidad de los cuentos es un tanto dispar, pero se pueden encontrar algunas sorpresas. Un libro para lectores competentes a partir de 16 años.

Espiral, Marinella Terzi. Edelvives. Cuenta el contraste entre una chica de buena familia y un joven marginal que se enamora de ella. Tiene cierto encanto decadente, aunque es un tanto previsible, sobre todo a la hora de abordar el mundo de las drogas.

El anillo de Irina, Care Santos. Edelvives. Narración de tempo lento y por tanto destinada a buenos lectores. Traza una historia de amores cruzados y de manera paralela hace un recorrido por grandes obras de la literatura rusa. Es un buen acicate para aprendices de escritor.

Tened miedo mucho miedo, Jan Harold Brunvand. Debolsillo. Recopilación de leyendas urbanas de terror, es decir, todas esas historias que se cuentan en las acampadas juveniles, en los salones de peluquería y en las pelis USA de adolescentes gritones. El libro se articula en capítulos con dos apartados: uno técnico acerca de la transmisión de cada leyenda urbana y otro que incluye los propios relatos (que es el más jugoso, por supuesto). Estremecedor y divertido a partes iguales. Ojo, hay una edición en tapa dura en dos tomos más cara.

El último trabajo del señor Luna, César Mallorquí . Edebé. Intriga de secuestros, matones a sueldo y bandas de narcotraficantes con un chico superdotado como aprendiz de detective. Un poco exagerada, pero mantiene bien el ritmo de la acción.

Eskoria, Alfredo Gómez Cerdá. SM. El acoso escolar visto por sus víctimas. Quizá es un tema típico, pero la historia engancha y el autor sabe dar los golpes de efecto para mantener la tensión.

El aguijón del diablo, Ricardo Alcántara. Edelvives. Otra historia con el asunto de las drogas de por medio. Es un libro muy corto, intenso y cuyo final compensa ciertos tópicos.

Veneno y chocolate, Evelyn Brisou-Pellen. Bruño. Para los seguidores de las novelas policiacas al estilo Agatha Christie, un crimen que debe resolverse con la ayuda de unos perros (y de sus amos). Bueno para los amantes de los animales y de los libros ligeros.

Pueblo fantasma, José María Latorre. Bruño. Novela con cierto sabor 'gore' que recuerda pelis del tipo 'Abierto hasta el amanecer'. Sólo para fanáticos del terror místico y un poco sanguinario.

Grimpow, Rafael Ábalos. Debolsillo. ¿Qué pasa si en una novela metes un cadáver en la nieve, una abadía con bibliotecario misterioso, una piedra que brilla sola, un joven que sabe más de lo que le corresponde por su cuna, unos caballeros templarios, un inquisidor felón, una catedral con cripta, etc.? Pues eso, que mantienes la intriga a golpe de acertijos durante quinientas páginas. Buen tocho para magos en ciernes.


Lecturas de Primer Ciclo

Inicio